top of page
Buscar
Foto del escritorEmiliano Zavala Arias

Cuestionario Cultura científica y humanística


1. Elabora una Idea de Hominización y muestra su relación con la Condición humana:


Según Desmond Morris en su libro El Mono desnudo una de las características que nos definen como seres humanos y nos ha alejado de nuestros ancestros los primates a través de un proceso de hominización, es la pérdida del pelaje; debido, entre otras teorías posibles, a que el hombre comenzó a cazar en medios acuáticos y al nadar durante generaciones fue perdiendo el vello corporal. (Morris, 1967) Sin embargo en clase de Cultura Científica y Humanística, el profesor Villalobos nos comentó que también pudo haber sido una necesidad igualmente referente a la caza de animales grandes; es decir, que al a efectuar un ejercicio demandante como el que exige cazar a un venado, aun felino o hasta un mamut, el ser humano desarrolló las glándulas sudoríparas como sistema de enfriamiento para sus músculos, y así pudo ser que fue perdiendo el pelo de la piel a través del tiempo.

En cualquiera de estas dos teorías está inscrita la cacería y por ende podríamos hablar también de la dieta; pasamos de ser animales frugívoros e insectívoros a complementar nuestra alimentación con carne, una fuente calórica mucho mayor. Nos volvimos omnívoros. Sabemos que esto permitió un gran desarrollo cerebral, no la dieta sino el cambio de rutina. Pero a diferencia del progreso tecnológico actual que ha ocurrido en los últimos 2500 años, los procesos biológicos son tan lentos que somos los mismos (biológicamente hablando) desde hace unos 6000 años. Prueba de ello es la sudoración que en nuestra concepción del ser humano es una característica intrínseca de nuestra especie.

Nuestras sales y minerales alimentan bacterias que al defecar producen el olor particular de cada persona. Podremos seguir usando camisas, camisetas, desodorantes, antitranspirantes; mas no podremos esconder nunca nuestra condición humana, la esencia de lo que somos y los vestigios de lo que fuimos. Somos nuestros antepasados, los llevamos en el cuerpo, en nuestro particular olor a sobaco y la bestialidad que despierta en cualquier hombre moderno.

2. Elabora una Idea de Evolución biológica:


Uno de los cambios biológicos más importantes fue el de las manos, específicamente el dedo pulgar. Nos dice José María Bermúdez de Castro en su conferencia Claves biológicas y culturales de la evolución humana que pasamos de un agarre de presión, es decir de fuerza, al agarre de precisión. Nos muestra con imágenes que la mano del hombre no sólo tiene músculos mayores en el dedo pulgar, sino mayor número de músculos, lo que supone un manejo sutil de nuestras extremidades. Este cambio y otros como: el desarrollo craneal, la optimización de herramientas y la dieta, fueron cambios fundamentales para nuestra especie (Bermúdez, 2018).

Aclara el biólogo que él no piensa que haya una relación directa entre comer carne y el desarrollo craneal y propone la posibilidad de que el desarrollo cerebral tuviera que ver con que pasaron de comer lo que tenían a la mano (frutas, insectos, verduras) a salir a la sabana donde debían estar alertas y ser más sociales para cuidarse entre la tribu. (Bermúdez, 2018).

Mas la primera imagen que me vino a la mente tras hablar del agarre de precisión fue el sostener la pluma. Para escribir se necesita un entrenamiento arduo que por lo general se le dedican tres años en nuestro sistema escolar. Y es que pasa lo mismo que con la biología; uno deja de consumir las ideas que tiene a la mano del padre, la madre, hermanos, tíos, maestros; para inscribirse en la rudeza de la sabana de responsabilidad, donde más vale despabilar la pluma a la hora de escribir y hacerlo desde la tribu en que nos acobijamos cada ser humano.

3 Relaciona las Ideas de Hominización y Evolución:


En el proceso de hominización nos hemos ido estilizando, volviendo seres cada vez más precisos, técnicos y especialistas. Al punto en que al día de hoy nos asignamos títulos para medir nuestro conocimiento, o mejor dicho nuestro progreso académico. Los avances tecnológicos son apantallantes y es verdad que se han resuelto necesidades básicas de las que ya no tenemos conciencia los que habitamos las ciudades modernas. Podemos sobrevivir incluso de la basura.

Sin embargo, pienso que la evolución es un paradigma racional, que atañe a la lógica matemática. Por supuesto que nuestra postura nos ha llevado a desarrollar impensables disciplinas deportivas que nos muestran la belleza de nuestros cuerpos, sin embargo, cuantos sufrimos de dolores de espalda, vestigio de la evolución. Es cierto que vivimos más años, pero eso no significa que los vivamos de mejor manera.

Alguna vez escuché una entrevista a Ernesto Sabato en la que hablaba de que probablemente en los sueños no haya un progreso; es decir que los sueños de un Australopitecus no podían ser calificados de mejores o peores que los de un hombre de nuestra época. En las matemáticas o la ingeniería claro que existe el progreso, tal vez porque se instaura mediante sus propias métricas una calificación. Por eso es que más allá de resaltar la importancia o buscar la relación de la hominización con la evolución, me gustaría resaltar que el proceso de hominización también permitió una mirada al cielo, un caminar y expresar del cuerpo distintos que permiten profundizar en lo humano. Por hombres que no instauren jerarquías de ningún tipo, y se atrevan a mirarse a sí mismos, que es reconocerse parte de la historia y sus antepasados.


4. Cómo podrías relacionar el Creacionismo y Diseño Inteligente con la Condición Humana.


Es común mirar con desdén a las culturas antiguas y despreciar sus mitologías; “Así se lo explicaban ellos porque no sabían la verdad”. Incluso cuando alguien cuenta un dato falso se suele decir “no es verdad, es sólo un mito”. Sin embargo, las mitologías e ideas religiosas son también formas del conocimiento. Alguna vez leyendo la Teogonía de Hesíodo me sorprendió la cantidad de corrientes marinas que nombraba de corrido a lo largo de varias páginas. Por un lado podría pensar que era absurdo dedicar tanto espacio a los nombres de algo que no tiene vida; después entendí que el conocimiento solamente puede ser integrado cuando se nombra con la voz propia. El hecho de conocer las corrientes marinas como familiares mismos, les permitía conocer sus cualidades y su rol en los viajes en barco.

Así mismo pasa con la religión.

“Si bien este fenómeno es más frecuente en los Estados Unidos, Europa también se está viendo afectada por este problema como puede observarse en la propuesta de Michael Reiss, miembro de la Royal Society, de que el creacionismo se enseñe en las clases de ciencia como alternativa a la evolución.”

Emilio Cáceres Vázquez. (2009). Creacionismo y diseño inteligente vs evolución: Un debate inexistente.: versión virtual para estudio.


Estoy de acuerdo en que el creacionismo es parte fundamental de la condición humana, ya que permite un sistema de valores mediante sus narrativas que nos ayudan a saber cómo enfrentarnos a la información que pueda llegarnos del exterior. No estoy a favor de una o de otra, aludiendo al título del texto la proposición versus no tiene connotaciones de pelea, es solamente que están enfrentadas ambas visiones y maneras de habitar el mundo; desde lo racional o desde lo sensible; desde lo abstracto o desde lo narrativo.

5 Presenta una Idea Conocimiento:


Según lo visto en clase, entendemos el conocimiento como un saber que nos ayuda a sobrevivir. En primera instancia lo que nos significa es la utilidad del conocimiento para conservar la vida, sin embargo, sabemos que no es lo único que nos salva; lo útil. También el arte es una forma del conocimiento. Curiosamente la palabra arte viene del griego antiguo techné de la cual también se desprende la palabra técnica.

El conocimiento artístico nos permite modelar la narrativa de nuestra propia vida, nos cuenta porqué vale la pena vivirla; el arte nos salva todos los días, nos permite sobrevivir a la irracionalidad del universo. Hoy más que nunca nos hemos dado cuenta que la evolución y ese sistema de progreso en el que estábamos tan cómodos y seguros se vio en un giro de 180 grados con un insignificante cambio biológico para el universo.

En estos días continuas desgracias, es el conocimiento de nosotros mismos, por medio del arte, que nos mantiene de pie ante toda adversidad y desventaja.




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page